En el reciente análisis del comportamiento de las exportaciones hasta febrero de 2024, se destaca un notable incremento en el sector de productos básicos, alcanzando los USD 797,3 millones. Este crecimiento representa un aumento del 88,7% comparado con el mismo periodo del año previo, contribuyendo con 28,2 puntos porcentuales al total. Entre los productos con mayor impacto positivo se encuentran la soja y el algodón.
Por otro lado, las exportaciones de manufacturas derivadas de la agricultura mostraron también un crecimiento significativo, logrando un valor de USD 595,5 millones, lo que supone un aumento del 36,6% frente al año anterior y añadiendo 12,0 puntos porcentuales a la cifra global de exportaciones. Este avance se vio impulsado principalmente por envíos aumentados de carne bovina, harina, aceite de soja y arroz parbolizado.
En cuanto a las exportaciones de manufacturas de origen industrial, se registró un valor de USD 262,7 millones, marcando un aumento del 10,3% en comparación con los datos a febrero de 2023. Este sector aportó 1,8 puntos porcentuales al total de exportaciones, destacándose por un incremento en los envíos de hilos, cables, y otros productos eléctricos, así como de insecticidas, fungicidas y herbicidas.