La obra de rehabilitación y duplicación del tramo Remanso – Puerto Falcón, que corresponde a la ruta PY09, ha alcanzado un 88% de ejecución. Se espera que el proyecto se concluya en noviembre de 2024.
Actualmente, se está llevando a cabo la colocación de la carpeta asfáltica en el kilómetro 7,2, con el objetivo de extender esta acción hasta el kilómetro 8,3. Esto cubrirá aproximadamente 1.100 metros del tramo en proceso de mejora.
En el kilómetro 9,5, las labores incluyen la excavación no clasificada y el relleno con pedraplén. Posteriormente, se procederá con la instalación del paquete estructural, que comprende subbase, base granular y dos capas de mezcla asfáltica.
El proyecto también incluye accesos a propiedades y toda la señalización horizontal y vertical necesaria para la seguridad del tránsito. La rehabilitación abarca una distancia de aproximadamente 19,5 kilómetros, desde el puente Remanso hasta la Aduana de Puerto Falcón, en la frontera con Clorinda, Argentina.
Las intervenciones consisten en el ensanche de la calzada y la construcción de una nueva ruta paralela, proporcionando dos calzadas de ida y dos de vuelta. Además, se están construyendo puentes de hormigón armado de 15, 20 y 60 metros, que incluirán pasarelas peatonales.
Este proyecto forma parte del "Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay", financiado por el Banco de Desarrollo Fonplata.
El objetivo es mejorar un importante corredor con Argentina y beneficiar a los municipios de Puerto Falcón y Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes.
El Consorcio Puerto Falcón, conformado por las constructoras Benito Roggio e Hijos S.A. y L.T. S.A., está a cargo de las tareas, por un monto de G. 190.020.553.887, incluido el último convenio modificatorio.