El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, disolvió formalmente el Parlamento y convocó elecciones nacionales anticipadas para el 23 de febrero de 2025.
Esta decisión respalda el calendario propuesto por el canciller Olaf Scholz, quien puso fin a la coalición de gobierno el mes pasado.
La coalición, conformada por el SPD, los Verdes y los Demócratas Libres, colapsó después de la destitución del Ministro de Finanzas del FDP en medio de una disputa sobre el endeudamiento del gobierno.
Este evento dejó al SPD sin mayoría en el Bundestag, allanando el camino para las elecciones anticipadas.
A menos de dos meses de las elecciones, las encuestas muestran al bloque conservador CDU/CSU liderando con 31 % de apoyo.
Alternativa para Alemania (AfD) se posiciona en el segundo lugar con 19 %, mientras que el SPD ocupa el tercer puesto con 16 %. Los Verdes tienen un 13 % y el FDP enfrenta dificultades con un 4 %, por debajo del umbral necesario para mantener representación parlamentaria.
Aunque el Bundestag ha sido disuelto, los legisladores continuarán reuniéndose para tratar asuntos pendientes antes de que se constituya el nuevo Parlamento.
Dos sesiones están previstas antes del 23 de febrero.
Las elecciones adelantadas son poco comunes en la política alemana. Desde la reunificación en 1990, esta será la segunda vez que se adelantan comicios nacionales.