Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Internacionales

Sudamérica reduce su participación en las elecciones presidenciales venezolanas

27/7/24
Border
5
Min
Sudamérica reduce su participación en las elecciones presidenciales venezolanas

Algunos países de Sudamérica han decidido no enviar observadores a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. Esta decisión incluye a Colombia y Brasil, que en otras ocasiones han sido aliados del país caribeño.

Brasil y Colombia sin observadores técnicos

Brasil, a través del Tribunal Superior Electoral (TSE), comunicó que no enviará observadores a las elecciones de Venezuela.

La decisión fue en respuesta a unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en las que cuestionó el sistema electoral brasileño.

Colombia también anunció que no enviará observadores a los comicios venezolanos. El canciller Luis Gilberto Murillo explicó que, aunque tenían la intención de enviar un equipo técnico, los tiempos eran demasiado ajustados para organizar una misión con las características requeridas.

Participación del expresidente Alberto Fernández

El expresidente argentino Alberto Fernández, quien había sido invitado como veedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó que no viajará al país por petición del gobierno argentino. Fernández había hecho declaraciones en medios de comunicación que no fueron bien recibidas por el gobierno venezolano.

Contexto de las elecciones

Las elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para el 28 de julio. Entre los candidatos destacan Nicolás Maduro y Edmundo González.

Estos comicios son observados de cerca por la comunidad internacional debido a su potencial impacto en las relaciones políticas y económicas de la región.

Declaraciones de Nicolás Maduro

Durante un mitin, Nicolás Maduro hizo comentarios sobre la audibilidad del sistema electoral venezolano, comparándolo con otros sistemas en la región, incluidos los de Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Estas declaraciones generaron respuestas de los gobiernos de Brasil y Colombia, que decidieron no enviar observadores técnicos a las elecciones.

Declaraciones de los líderes sudamericanos

Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, habían buscado previamente fomentar una "paz política" en Venezuela para asegurar garantías en los comicios.

Sin embargo, la ausencia de observadores técnicos de ambos países marca una distancia en su participación en el proceso electoral venezolano.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon