Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Internacionales

Gobierno saudita apuesta por la energía solar y eólica para diversificar su industria energética

30/5/24
Border
5
Min
Gobierno saudita apuesta por la energía solar y eólica para diversificar su industria energética

A dos horas en coche desde Riad, la capital de Arabia Saudita, se extienden hileras de paneles solares en el desierto. A pesar de contar con vastas reservas de petróleo, el reino está adoptando la energía solar y eólica como parte de su estrategia para mantenerse a la vanguardia en la industria energética.

Proyecto Sudair y su impacto

El proyecto solar Sudair, recientemente completado, se destaca con más de 3,3 millones de paneles solares que cubren 14 millas cuadradas.

Este proyecto es capaz de iluminar 185.000 hogares y representa el primero de muchos proyectos destinados a aumentar la producción de energías renovables a alrededor del 50 por ciento para 2030.

Actualmente, la energía renovable representa una parte mínima de la generación eléctrica en el país.

Inversiones y planificación a largo plazo

Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, ha adquirido una participación del 30 por ciento en el proyecto Sudair, con una inversión de 920 millones de dólares.

Aramco planea desarrollar una cartera solar de 40 gigavatios, lo que supera la demanda de energía promedio de Gran Bretaña.

La empresa también se está aventurando en el almacenamiento subterráneo de gases de efecto invernadero y en la fabricación de combustibles electrónicos a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.

Desafíos y perspectivas futuras

A pesar de los ambiciosos planes, indican que es poco probable que Arabia Saudita logre su objetivo del 50 por ciento de energías renovables para 2030.

Sin embargo, lograr un 30 por ciento ya sería un avance significativo.

La capacidad de acción rápida del reino, sin los largos procesos de permisos que existen en otros países, les permite avanzar con mayor celeridad.

Iniciativas adicionales de Aramco

Aramco también está invirtiendo en la reducción de emisiones a través de diversas tecnologías.

La compañía ha comenzado a utilizar drones para la exploración petrolera y está restaurando manglares para absorber dióxido de carbono. Además, han sido encargados de reducir la producción de petróleo a nueve millones de barriles por día en cumplimiento con los acuerdos de OPEP Plus

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon