Un tribunal federal de apelaciones negó una petición del Departamento de Justicia de EE.UU. para limitar el alcance de una orden judicial que impide la aplicación de una medida ejecutiva sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento, según información del Tribunal de Circuito de Apelaciones del 9º Circuito.
Cuatro jueces federales fallaron en contra de la administración en esta materia.
En la última decisión, un panel de tres jueces del 9º Circuito determinó que el gobierno no demostró la probabilidad de éxito en la apelación.
Dos de los jueces señalaron que el Departamento de Justicia no justificó la necesidad de una intervención inmediata, mientras que otra jueza argumentó que la solicitud no presentaba evidencia de que el gobierno enfrentara un riesgo grave de daño irreparable si la medida no se aplicaba de inmediato.
El Departamento de Justicia había solicitado que la orden judicial se limitara a dos personas involucradas en el caso y no se extendiera a otros estados.
Sin embargo, el tribunal consideró que no se daban las condiciones para restringir la decisión.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento ha sido interpretado durante más de un siglo bajo la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU..
La acción ejecutiva en disputa buscaba modificar esta interpretación para aplicarla a hijos de personas con visados temporales o en situación irregular en el país.