La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado un informe que señala que la falta de acción climática global dificulta mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC.
El PNUMA advierte que las políticas actuales podrían elevar la temperatura en 3,1°C para fin de siglo, y con reformas prometidas, en 2,6°C.
El informe destaca que los países no han respondido adecuadamente a los llamados de las últimas cumbres climáticas.
El G-20, responsable de casi el 80% de las emisiones globales, incrementó sus emisiones el año pasado. Países como China e India aún no han alcanzado su pico de emisiones.
En la próxima COP29 en Bakú, se discutirá aumentar la financiación climática, estimada entre USD 900.000 millones y USD 2,1 billones anuales, representando alrededor del 1% de la economía global, para lograr cero emisiones netas en 2050.
El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento a menos de 2°C, idealmente 1,5°C. Se requiere una reducción del 42% en emisiones para 2030 y del 57% para 2035 respecto a 2019.
El objetivo de triplicar la capacidad de energías renovables enfrenta retrasos, especialmente en energía eólica.
El PNUMA estima un 70% de probabilidades de que las emisiones globales disminuyan este año si continúan las tecnologías limpias y se reducen gases como el metano.
Se podría haber alcanzado el pico de emisiones en 2023.
El compromiso de abandonar combustibles fósiles de la COP28 ha sido cuestionado por algunos países.
La ONU indica que los países deben actualizar sus objetivos climáticos para 2025 para cumplir con el límite de 1,5°C.