Mostrar Fecha Actual
Reporter
Search Icon
Internacionales

Pandillas provocan el caos en Haití, gobierno responde con estado de emergencia

4/4/24
Border
5
Min
Pandillas provocan el caos en Haití, gobierno responde con estado de emergencia

Haití ha implementado un estado de emergencia y establecido un toque de queda nocturno como respuesta a una serie de eventos violentos que culminaron en una fuga masiva de presos durante el último fin de semana. Este período de inestabilidad alcanzó su punto crítico cuando grupos armados atacaron las dos instalaciones penitenciarias más importantes del país, provocando una situación de caos en la capital.

La medida de emergencia, anunciada por la oficina del primer ministro, incluye un toque de queda de las 18:00 a las 5:00 horas, que permanecerá vigente hasta el próximo miércoles. La decisión se toma en un esfuerzo por contener los "actos criminales cada vez más violentos" en Puerto Príncipe, que han incluido secuestros, asesinatos y el saqueo de propiedades públicas.

El primer ministro interino, Patrick Boivert, ha asegurado que la policía aplicará "todos los medios legales" disponibles para garantizar el cumplimiento del toque de queda, en un intento por restaurar el orden y la seguridad en la nación caribeña.

El anuncio de esta medida surge tras un fin de semana particularmente violento, que ha sido descrito como un nuevo punto bajo para Haití. Durante el ataque a las prisiones, se facilitó la fuga de más de 5.000 reclusos, exacerbando la ya volátil situación de seguridad en el país.

La violencia se ha extendido hasta el aeropuerto principal de la capital, donde disparos dañaron aviones y llevaron a la cancelación de vuelos internacionales. El estadio nacional de fútbol también fue objeto de ataques. Desde el jueves, al menos nueve personas han perdido la vida, incluidos cuatro oficiales de policía.

Este último brote de violencia destaca los desafíos que enfrentan Estados Unidos y sus aliados en sus esfuerzos por mantener la estabilidad en Haití, a pesar de haber invertido más de 5.500 millones de dólares desde el terremoto de 2010. En un intento por abordar la crisis de seguridad, Kenia ha propuesto liderar una fuerza de seguridad multinacional con el respaldo de la ONU, contando con el apoyo de naciones como Benín, Jamaica y las Bahamas, y una promesa de financiamiento de 200 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

La situación en Haití ha empeorado significativamente desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, en un contexto donde las elecciones se han pospuesto indefinidamente y aumentan los llamados para que el primer ministro Ariel Henry deje su cargo.

Featured Offer
Unlimited Digital Access
Subscribe
Unlimited Digital Access
Subscribe
Close Icon