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Internacionales

Urgen medidas inmediatas ante la crisis educativa en América Latina y el Caribe, según BID y Banco Mundial

4/4/24
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Urgen medidas inmediatas ante la crisis educativa en América Latina y el Caribe, según BID y Banco Mundial

En un informe reciente elaborado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, se destaca la urgente necesidad de abordar la crisis de aprendizaje que afecta a América Latina y el Caribe. Este documento señala que una proporción significativa de jóvenes de 15 años en la región enfrenta dificultades con habilidades básicas en matemáticas y lectura, lo cual plantea preocupaciones sobre sus futuras oportunidades de empleo y el progreso hacia una mayor inclusión y desarrollo.

El análisis revela que tres de cada cuatro jóvenes en estos países muestran deficiencias en competencias matemáticas fundamentales, mientras que uno de cada dos carece de habilidades mínimas en lectura. Estos hallazgos subrayan la importancia de intervenir de manera eficaz para revertir estas tendencias y mejorar las perspectivas educativas de la población joven.

El documento, titulado "El aprendizaje no puede esperar: Lecciones para América Latina y el Caribe a partir de PISA 2022", proporciona un diagnóstico detallado de la situación y recomienda una serie de prioridades políticas para enfrentar esta problemática. Entre ellas, se enfatiza la necesidad de ayudar a los jóvenes a recuperarse de las pérdidas de aprendizaje asociadas a la pandemia de COVID-19 y acelerar su progreso en habilidades básicas de lectura y matemáticas. Esto incluye estrategias como adaptar la enseñanza al nivel adecuado de cada estudiante, ofrecer tutorías y aprovechar soluciones educativas digitales y tecnológicas.

Además, se propone apoyar a los estudiantes desfavorecidos con medidas específicas para reducir las tasas de abandono escolar y cerrar las brechas en el acceso a dispositivos y recursos digitales. La capacitación de docentes para integrar tecnologías en el proceso de aprendizaje también es una recomendación clave para garantizar que todos los estudiantes se beneficien de la transformación digital en educación.

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